Reuniones

El nombre de la Asociación

El 17 de junio de 1917, los delegados se reunieron en Chicago tras aceptar la invitación de Melvin Jones. El único asunto de debate era la elección de un nombre para la nueva organización. Melvin Jones estudió la propuesta de llamarla Lions (Leones), porque estaba convencido de que el león representaba fuerza, valor, fidelidad y acción decisiva para la vida. Luego de una votación secreta, resultó favorecido el nombre Leones entre varias otras propuestas.

El emblema de la Asociación

En la convención de 1919, se propuso cambiar el símbolo, pero un joven abogado de Denver, Colorado pidió la palabra. Su nombre era Halsted Ritter. "El nombre Leones no solamente significa fraternidad, compañerismo, firmeza de carácter y objetivos, sino que, más allá de todo esto, la combinación L-I-O-N-S (en inglés) proclama a la nación el verdadero sentido de ciudadanía: LIBERTY (libertad), INTELLIGENCE (inteligencia), OUR NATION'S SAFETY (la seguridad de nuestra nación)".

La edición de enero de 1931 de la revista THE LION publicó esta interpretación del nombre de la Asociación: Nuestro nombre no fue elegido al azar, ni se trata de un nombre acuñado. Desde tiempos inmemoriales, el león ha sido el símbolo de lo bueno y, como consecuencia de ese simbolismo, se eligió este nombre. La adopción del nombre se basa en gran medida en cuatro cualidades sobresalientes: Valor, Fuerza, Actividad y Fidelidad. La última de las cualidades mencionadas, Fidelidad, tiene una importancia muy profunda y peculiar para todos los Leones. El símbolo del león ha sido un símbolo de Fidelidad en todas las eras y entre todos los pueblos, antiguos y modernos. Representa lealtad al amigo, lealtad a un principio, lealtad al deber, lealtad a la confianza brindada. El emblema consiste en la letra "L" dorada sobre un círculo. Alrededor tiene una superficie circular con el perfil de dos leones mirando hacia el lado opuesto al centro. La palabra "Lions" (Leones) aparece en la parte superior y la palabra “International” (internacional) en la parte inferior. Los leones miran hacia el pasado y al futuro, demostrando orgullo por la historia y confianza en el futuro.

Organización de los Clubes de Leones

La organización y representación de cada club recae en una directiva que es renovada cada julio, presidida por un presidente. También forman parte de la directiva (en forma enunciativa no limitativa), el presidente inmediato anterior, el primer y segundo vicepresidente, un secretario y tesorero. La mayoría de los clubes tiene un retorcedor de colas también llamado tuercerabos y director de ceremonial. En los clubes con membresía numerosa existen cargos adicionales, de directores, vocales y otras designaciones.

Entre tres y cinco clubes forman parte de una zona, presidida por un jefe de zona. Entre tres y cinco zonas forman parte de una región, presidida por un vicegobernador de región. Tres o más regiones forman un distrito presidido por un gobernador de distrito, cuyo cargo protesta en la convención internacional de los Clubes de Leones, que se organiza cada año en la primera semana del mes de julio, en una ciudad sede que logra su designación con cinco años de anticipación.

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter