Reuniones

Programa Prevención de la Ambliopía

(Este programa ha sido revisado por la Sociedad Chilena de Oftalmología A.G.)

Qué es la Ambliopía?: La Ambliopía es un mal desarrollo de la visión que sucede en la infancia. Un ojo, en la etapa del desarrollo de la visión, no ve bien por lo cual, sólo se desarrolla la visión del otro ojo sano. Esta dolencia es indolora e imperceptible porque no produce limitación visual si sólo afecta a un ojo y afecta al 4% de la población mundial.

¿Cómo se detecta la ambliopía?: Con un simple exámen que es la toma de la agudeza visual (Ver instrucciones más adelante).

Tratamiento de la Ambliopia: El tratamiento de la Ambliopía lo realiza un médico oftalmólogo y, según la causa, se puede tratar hasta la edad de 6 años, en caso de estrabismo o hasta los 12 años, si es por un vicio de refracción. Pasada esa edad, el resultado del tratamiento es malo y la recuperación de la visión muy pobre.

Causas: La causa más frecuente de ambliopía es por un vicio de refracción mayor en un ojo que impide el desarrollo de la visión, sólo se detecta con la toma de la visión y se corrige con el uso de lentes ópticos. Otra causa es el estrabismo o desviación del ojo que debe ser tratado antes de los 7 años.

Secuelas: Un adulto con ambliopía carece de la visión binocular quedando incapacitado para realizar una serie de actividades profesionales y aumenta su propensión a la ceguera.

El Club de Leones Manquehue y la Ambliopia: Desde 1996 realizamos campañas para detectar la Ambliopía en Chile, habiendo realizando innumerables mediciones de agudeza visual a niños entre 5 y 6 años, actividad que también realizan otros Clubes de Leones.

La entidad benéfica internacional SeaToSeehttp://www.seatosee.org/ , cuyo objetivo social es apoyar las acciones de prevención de la ceguera que participó junto a XploraInternational,http://www.xplorainternational.com/, en el proyecto Viracocha II para unir America con Oceanía en una balsa construída sólo con elementos pre-colombinos.

SeaToSee ha distinguido al Club de Leones Manquehue con una importante donación para que esta campaña de prevención de la ambliopía se refuerze en Chile y se extienda a otros países con el fin de beneficiar a la mayor cantidad de niños en el mundo, aprovechando las facilidades de comunicación que provee la globalización tecnológica a través de Internet.

La Ambliopia y Los Medios de Comunicacion: Actualmente la ambliopía es casi completamente desconocida por la gente común. Le corresponde a los medios de comunicación la tarea e difundir en la opinión pública la información sobre: Que es la Ambliopia y cómo Prevenirla.

En la medida que los padres conozcan el tema, éstos serán los primeros en preocuparse por su detección y el debido tratamiento oftalmológico de sus hijos.

EL CLUB POSEE MATERIAL PARA QUE UD PUEDA DESCARGAR Y USAR PARA DETECTAR LA AMBLIPIA EN SU SECTOR, (SOLICITE  EL MATERIAL PARA DESCARGAR)

 

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter