Reuniones

CLUB DE LEONES DUITAMA MONARCA (No. 016022)

DISTRITO F3

  RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO
 
1.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
ADECUACIÓN DEL CENTRO INTEGRADO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DEL CLUB DE LEONES DUITAMA-MONARCA, DOTACIÓN Y ACTUALIZACION DE CONSULTORIOS ODONTOLOGICOS
 
 
2.    NÚMERO DE PERSONAS QUE SE BENEFICIARÁN CON EL PROYECTO.
La población beneficiada son los habitantes de los barrios: LA GRUTA, LIBERTADOR, BELLAVISTA Y COLOMBIA, pertenecientes a la Comuna No.4, del municipio de Duitama Boyacá, con una población de 3.828 personas de estratos 1 y 2, datos según el Departamento de Planeación Municipal de la ciudad de Duitama. Así mismo se realizarán brigadas de Promoción y Prevención en salud oral a cerca de 2.000 personas desamparadas del la ciudad de Guateque, que el Club de Leones coordinará con el Centro Integrado de Servicios a la Comunidad, del Club de Leones Duitama Monarca
 
3.    IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y FINES DEL PROYECTO
 
3.1. PROBLEMAS ESPECÍFICOS QUE SOLUCIONARÁ EL PROYECTO
 
3.1.1.    La ausencia de programas de promoción y prevención de salud oral a todo nivel y en especial, a los grupos de niños y adolescentes.
 
3.1.2.    En los grupos de adultos y de la tercera edad, se observa que el POS (Plan Obligatorio de Salud), no ampara la totalidad de los servicios de salud y sólo cubre actividades mínimas, como son las obturaciones en amalgama en dientes posteriores, resinas en dientes anteriores y exodoncias simples, entre otras. Se dejan de cubrir tratamientos especiales como es el caso en la tercera edad, de las prótesis, las coronas, tratamientos de conductos, cirugías de terceros molares.
 
3.1.3.    A gran parte de la población se le dificulta pagar un examen o un tratamiento odontológico de buena calidad, razón por la cual, los servicios que prestaría el centro de Salud propuesto en este proyecto, se orientarán a hacer posible la oferta de consultas y tratamientos a costos que sean acordes a los ingresos de la población del sector.
 
3.1.4.    La carencia de los equipos, materiales e instrumental necesarios para la prestación de servicios odontológicos a esta comunidad.
 
3.1.5.    La ausencia de espacios físicos que cumplan con el decreto 2309 de 2002 por el cual se define el “Sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud”. Cumpliendo con los protocolos de actividades de bioseguridad, de residuos sólidos, esterilización, manejo de materiales e instrumental, según los manuales de buenas prácticas y protocolos que la Secretaria de Salud de Boyacá exige para la correspondiente habilitación del consultorio para prestación de servicios de salud.
                                                  
4.    INVERSIONES
4.1. INVERSIÓN EN EQUIPOS ODONTOLÓGICOS
Con el proyecto se pretende adquirir los equipos, materiales, e instrumental necesarios para los dotar consultorios odontológicos, y equipar la unidad donada por el Club de Leones Antonio Nariño, según el presupuesto de inversión de equipos.
 
4.2. INVERSIÓN EN MOBILIARIO Y EQUIPOS DE COMPUTACIÓN
En esta aparte se relacionan las necesidades de dotación de mobiliario complementario y equipos de computación para consultorios, administración y sala de espera para pacientes, según el presupuesto de inversión para mobiliario y equipos de computación.
 
4.3. INVERSIÓN ADECUACIÓN DE CONSULTORIOS
La segunda parte de la inversión corresponde a la adecuación del segundo piso de la sede Centro Integrado de Servicios a la Comunidad del CLUB DE LEONES DUITAMA MONARCA donde funcionarán los consultorios. La intervención a esta área corresponde la construcción de vigas de confinamiento de los muros para cumplir los requerimientos antisísmicos de las edificaciones dedicadas a la prestación de servicios de salud exigidas por la Secretaría de Salud de Boyacá, Instalaciones hidráulicas y sanitarias, pañetado, estuco y pintura de muros, enchape y dotación de baños, cielos rasos, pisos y puertas, según el presupuesto de inversión para la adecuación de los consultorio. Se Adjuntan fotografías del estado actual de los consultorios, que por falta de recursos económicos, no se han podido terminar.
  
5.    PROPÓSITOS Y OBJETIVOS
5.1. OBJETIVO GENERAL
 
Adecuar el CENTRO INTEGRADO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DEL CLUB DE LEONES DUITAMA MONARCA y dotarlo con los equipos básicos para la prestación de servicios de SALUD ODONTOLÓGICA.
 
5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Conseguir patrocinios para adecuar las instalaciones del CENTRO INTEGRADO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DEL CLUB DE LEONES DUITAMA MONARCA y dotar de equipos, materiales e instrumental necesario para su funcionamiento.
·         Ofrecer atención odontológica a la población de los barrios de la Gruta, Bella Vista y el Libertador con tarifas económicas.
·         Realizar actividades de promoción y prevención en salud oral que integren a la comunidad de manera entusiasta y responsable
·         Diseñar e implementar estrategias encaminadas a aumentar la cobertura, con la participación de entes cívicos y autoridades municipales de la ciudad de Duitama.
·         Lograr posicionar la imagen del Club de Leones como una entidad prestadora de servicios de salud de excelente calidad y bajo costo.
 
6.    CRONOGRAMA DEL PROYECTO
Una vez se tengan los recursos iniciaremos la adecuación de los consultorios lo cual demorará seis meses; simultáneamente se comprarán los equipos, materiales, instrumental odontológico y los equipos de oficina para que cuando se termine la adecuación se inicie la prestación de los servicios.
En resumen, estimamos como fecha de iniciación de actividades, 6 meses después de la entrega del dinero de la subvención.
 
7.    SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
Este proyecto se ha estructurado de tal manera que con la administración del Club de Leones Duitama Monarca, sea auto sostenible y pueda permanecer en el tiempo, prestando los servicios odontológicos con mejora permanente de la calidad y aumento de la cobertura.
 
7.1. INGRESOS
Para hacer el estimado de los ingresos en cinco (5) años, se han considerado los siguientes parámetros: Número de pacientes atendidos por año, Valor promedio de la consulta y los Incrementos estimados por año.
 
7.1.1.    Cantidad de pacientes atendidos
Número de consultas por hora por unidad odontológica = 3
Número de unidades odontológicas = 2
Número de horas de atención por día = 8
Número de días de atención por semana = 5,5
Número de semanas por año = 50
Total consultas por año = 3 x 2 x 8 x 5,5 x 50 = 13.200 consultas/año
Número de consultas promedio por paciente = 2 por año para promoción y Prevención
7.1.2.    Valor promedio de la consulta odontológica
En Colombia el valor de los servicios odontológicos (promedio) por actividad del Plan Obligatorio de Salud POS, es de $ 14.564 equivalentes a USD $ 7,78. (El costo promedio en consultorios privados es de $ 22.000 equivalentes a USD $11,76). Pero de acuerdo con la intención del Club de Leones Duitama Monarca de ofrecer una atención de calidad a bajos costos para beneficiar a las personas de bajos ingresos, estructuramos este proyecto con un valor promedio por actividad de $ 10.000 equivalentes a USD $ 5,34.
7.1.3.    Incrementos estimados por año
Teniendo en cuenta la tendencia de los incrementos del índice de precios al consumidor (I.P.C.) se establece un incremento anual para cada uno de los 5 años, del 2,2 %
 
7.2. EGRESOS
Para hacer el estimado de los egresos en cinco (5) años, se han considerado los siguientes parámetros: Costo directo, Costos indirectos, Mano de obra, Actualización de equipos e instrumental y atención gratuita.
7.2.1.    Costos directos
El costo directo corresponde a los materiales (anestesia, jeringas, algodón, antisépticos, guantes, y productos) utilizados en la atención en cada consulta, representa el 20 % del valor de la consulta.
 
7.2.2.    Costos Indirectos
Corresponden a los gastos de personal administrativo, energía eléctrica, agua, teléfono, seguridad, mantenimiento, licencias y afiliaciones y representan el 17 % del valor de la consulta.
           
7.2.3.    Mano de obra directa
Corresponde a los honorarios profesionales del Odontólogo y a los salarios del Auxiliar de odontología. Estos costos corresponden al 54% del valor de la consulta.
 
7.2.4.    Actualización de equipos y atención gratuita
Corresponde a las reservas que se deben hacer para la reposición de los equipos y del instrumental y para la atención gratuita a los Niños y Niñas de la Casa del Menor. Corresponde al 9% del valor de la consulta.
 
8.    PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS
Las inversiones previstas para la ejecución de este proyecto tienen dos (2) rubros principales que son: a) Compra de equipos, instrumental, materiales y equipos de oficina; b) Adecuación del 2º piso del Centro Integrado de Servicio a la Comunidad del
Club de Leones Duitama Monarca.
 
El presupuesto general de ingresos y gastos es el siguiente:

 
INGRESOS
 
EGRESOS
 
FUENTES
$ COL.
USD $
USOS
$ COL.
USD $
Donaciones, aportes y actividades para recolectar dineros
 
 
 
 
 112.140.410  
    59.937,36  
Equipos
34.326.070
18.346,77  
Instrumental
 882.760
      471,82  
Materiales
 1.476.100
      788,95  
Equipo oficina
 12.075.600
    6.454,23  
Adecuación
63.379.880
 33.875,59  
TOTAL
 112.140.410  
    59.937,36  
TOTAL
112.140.410
 59.937,36  

La tasa de cambio de moneda es la Tasa Representativa del mercado T.R.M. del 9 de octubre de 2009: $ 1.870,96 pesos Colombianos por Dólar.
 
 
DETALLE DE INGRESOS Y GASTOS POR CONSULTA PROMEDIO

INGRESOS
EGRESOS
 
$ COL.
USD $
 
%
$ COL.
USD $
Valor consulta
10.000  
5,34
Costos directos
20%
    2.000  
1,07
 
 
 
M.O.D.
54%
    5.400  
2,89
 
 
 
Costos Indirectos
17%
    1.700  
0,91
 
 
 
Reservas
9%
      900  
0,48
TOTAL INGRESO
10.000
5,34
TOTAL COSTO
100%
 10.000  
5,34

 
 
PRESUPUESTO DE OPERACIÓN PARA UN ESTIMADO DE 13.200 CONSULTAS POR AÑO

AÑO
INGRESOS
EGRESOS
$ Colombianos
USD Dólares
$ Colombianos
USD Dólares
Año 0
         132.000.000  
        70.552
         132.000.000  
        70.552
Año 1
         134.904.000  
        72.104
         134.904.000  
        72.104
Año 2
         137.871.888  
        73.690
         137.871.888  
        73.690
Año 3
         140.905.070  
        75.312
         140.905.070  
       75.312
Año 4
         144.004.981  
        76.968
         144.004.981  
        76.968
Año 5
         147.173.091  
        78.662
         147.173.091  
        78.662

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter