Reuniones

En Colombia , el primer funcionario de extensión Leonística que piso tierra suramericanas y en especial colombianas fue el León MR. Gallory, ciudadano norteamericano vinculado profesionalmente en la República de Cuba, país , donde floreció el Leonismo Internacional desde los primeros años de su iniciación.

Visitó inicialmente la ciudad de Barranquilla que acogió con entusiasmo la idea de fundar un Club de leones y así fue como en la noche del 20 de Enero de 1936 se inició el efímero alborear del Leonismo Colombiano. Cinco meses después se trasladó a Bogotá en donde también se dio a la tarea de fundar un club de Leones y el día 20 de julio del mismo año, se constituía allí una nueva célula Leonística.

Infortunadamente estas primeras fundaciones no prosperaron y al cabo de cierto tiempo se desintegraron sin haber logrado alguna realización de mérito , salvo el haber dejado la cimiente que tardó nueve años en volver a florecer.

En el año de 1945 se constituye como la “Época Dorada del leonismo Colombiano” toda vez que a partir de entonces nuestra institución ha venido brillando con luz propia y prestando a la sociedad multitud de servicios en todos los órdenes que le han dado realce y prestancia internacional.

El 21 de junio de 1945 el C.L. DANIEL F. MORE, en su carácter de DELEGADO INTERNACIONAL fundó el primer Club de Leones de la ciudad de Cali, fundación que históricamente representa la iniciación del Leonismo en Suramérica y particularmente en Colombia. A la fundación del Club de Cali, le siguió la fundación del club de Leones de Palmira, el 24 de Junio de 1945, es decir a los tres días siguientes. En el país siguieron las fundaciones de clubes en Barranquilla el 5 de Julio de 1945; Armenia el 22 de Octubre del mismo año, Pereira el 3 de Noviembre y Popayán el 13 de Noviembre del mismo año de 1945.

Con estas fundaciones y las que se tenían ya en curso, la Directiva Internacional, creó la ASOCIACION DE CLUBES DE LEONES DISTRITO MÚLTIPLE F, que comprendió en su época las Repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y las Antillas Holandesas. Nombró como gobernador de dicho Distrito al C.L. MANUEL MARÍA BUENAVENTURA, quién se constituyó en este momento en el Primer Gobernador del Distrito F.

En la XII Convención Nacional celebrada en GIRARDOT , la labor de Extensión Leonística para 1957 fue tan exitosa que en esta Convención se aprobó una nueva organización para el Distrito Múltiple creando cuatro Subdistritos así. F-1 para los clubes de Nariño, Cauca, Valle y Huila. F-2 para Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Guajira y San Andrés y Providencia. F-3 para Antioquia, Caldas y Chocó. F-4 para Cundinamarca, Boyacá, Tolima , Norte de Santander y Santander y se eligió como Gobernador del Distrito F-1 al C.L. JOSE TEODOMIRO CALDERON NUÑEZ de Cali, del F-2 al C.L. LUIS EDUARDO GIRALDO de Sincelejo, del F-3 al C.L. OSCAR MEDINA MORA de Pereira y del F-4 al C.L. JOSE IGNACIO URQUIJO de Girardot, para el periodo 1957 – 1958.

Después de varias redistribuciones en los años 1965, 1973, 1984 y 1996 nuestra Asociación esta integrada en la actualidad por los departamentos de Arauca, Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander y Santander por más de 1.000 voluntarios en 50 clubes de leones que dedican su tiempo y esfuerzo a vivir de cerca los problemas de la comunidad, aportando soluciones a las personas menos favorecidas de nuestra sociedad..

El  24 de julio de 1965 fue fundado  nuestro  cubil  con 21 socios fundadores, siendo  nuestros  pilares Leonisticos  para  seguir  sirviendo  en  nuestras  comunidades.

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter