Reuniones

Articulos de interés

Menú

Lions Clubs Internacional Objetivos

 

  1. Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.
  2. Promover la teoría y la práctica de los principios del buen gobierno y la buena ciudadanía.
  3. Tomar parte activa en & desarrollo del bienestar cívico, cultural, social y moral de la comunidad.
  4. Unir a los socios en vínculos de amistad, buen compañerismo y entendimiento mutuo.
  5. Proporcionar a los socios un medio de discusión, para el amplio y libre estudio de todo asunto de interés público, con la sola excepción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso.
  6. Alentar a personas responsables a servir en la comunidad sin buscar recompensa financiera personal, alentar la eficiencia y fomentar la uniformidad de una ética en el comercio, la industria, las profesiones, obras públicas y proyectos privados.

Volver a arriba

 

Código de ética de los leones

 

  1. Mostraré mi fé en la bondad de mi vocación, aplicándome industriosamente hasta lograr una buena reputación por la alta calidad de mis servicios.
  2. Buscaré el éxito y sólo exigiré la remuneración o ganancia justa que pueda merecer, pero rehusaré toda ganancia o recompensa que pudiera resultar en menoscabo o pérdida de mi dignidad, como efecto del aprovechamiento de alguna ventaja injusta, o de acciones dudosas mías.
  3. Recordaré que para desarrollar mi negocio no es necesario destruir el de otro; seré leal con mis clientes y sincero conmigo mismo.
  4. Dondequiera que surja duda, en cuanto al derecho o a la ética de mi posición o acción hacia mis semejantes, resolveré esa duda a costa de mí mismo.
  5. Practicaré la amistad como un fin y no como un medio. Sostendré que la verdadera amistad existe no por razón del servicio, sino que se acepta con el mismo espíritu con que se realiza, sin pedir nada por ello.

Volver a arriba

Reseña histórica del club de leones "San Marcos"

Hace aproximadamente 60 años en nuestro municipio existió un Club de Leones, pero en sus tierras quedo esa semilla que después de tantos años germinó; En el año 1986, el Sr. CECILIO MANUEL ACOSTA BRAVO, de paso por el municipio de pueblo nuevo córdoba le llamo la atención una actividad de servicio que desarrollaba el club de leones de esa localidad, dialogó con algunas personas sobre el Leonismo, de ahí le nació la idea, en San Marcos se puede fundar un nuevo Club de Leones, su iniciativa se hiso realidad el 3 de octubre del mismo año, logrando traer desde el Municipio de Pueblo Nuevo Córdova a un grupo de personas que pertenecían a ese club y nos reunimos con ellos, en esta reunión se dio a conocer todo lo relacionado con los Clubes de Leones.

La primera reunión fue muy concurrida, PERO PARA DESTACAR, LA SEGUNDA REUNION 10 DE OCTUBRE DE 1986 a la cual asistieron las siguientes personas: Delio Salcedo, Luis Alfredo González, Jaime Castañeda, Oswaldo Alfaro T., Edelberto Lozano, Abrahán Hoyos Guerra, Humberto Ramos, Germán Vásquez, Andrés Yances León, José I. Madera, José Humberto Zuloaga, José Orlando García, Amalia Gómez de García, Armando Ealo Álvarez, Alcides Vergara, Isabel Cermeño, de Vergara, Rosa Elena Arciniega, Dora García de Castañeda, Evelyn Imbet Hernández, Amira Garavito, Alonso Salgado, Miguelina Villegas, Carmen Arrollo de Serpa, Martha Silva A., Luis Modesto Otero, Magali Imbet de Salcedo, Olga A. de Díaz, Esperanza Toro R., Yaneth C.de Villalba, Rafael Díaz, Emiro Rodríguez, Mildreth Ramos, Walter Villalba y Uriel Serpa Caldera.

Las reuniones se continuaban desarrollando los días lunes de cada semana dirigida por algunos leones de Pueblo Nuevo, entre ellos podemos mencionara: Oneyl Aristizabal Gómez, Manuel Reyes Gonzáles, Emiro Sánchez, Leovigildo Hoyos y Julio Benavides. Cabe destacar también en la motivación que nos dieron otros leones del Club de Leones Montería Monarca como son: Juan Ramón Negrete Calderin, Rafael González Petro y Carlos Torres. Como el leonismo es una familia, los miembros del Club de Leones de Planeta Rica también pusieron su granito de arena para la formación de este nuevo Club de leones.

Esos leones fueron los que con mucho esfuerzo y dedicación nos adoctrinaron por espacio consecutivo de 8 meses, soportando toda clase de inclemencia del tiempo, llegaban aquí radiantes de alegría trayéndonos enseñanzas Leonísticas y motivándonos cada vez más para encausarnos por el camino más gratificante del hombre sobre la tierra, como es el servicio a los más necesitados.

A este gran reto en ese entonces los leones fundadores, eran acompañados por sus domadoras, las que son y serán sin lugar a duda el pilar más fuerte del Leonismo mundial. También se creó el comité de damas de honor para recordar algunas: CARLOTA EALO MADRID, EVELIN IMBETH HERNANDEZ, ROSA ELENA ARCINIEGA, MARTA SILVA, DENICE SALCEDO, LORENZA CARRAZO, AMIRA GARAVITO, AYDA VALDERRAMA, MILDRETH RAMOS, ANA JULIA ACOSTA, SOCORRO MEZA, ADELA GUERRERO, LUISA GVIRIA DE CALLE.

El 10 de octubre de 1.986, en la segunda reunión plenaria efectuada por éste cubil nos dimos a la tarea de escoger el nombre para el naciente Club de Leones de San Marcos. Fueron propuestos, discutidos y luego sometidos a votación los siguientes nombres.

Nombre propuesto: Votación
CLUB DE LEONES SAN MARCOS 6 Votos
CLUB DE LEONES MARUZA 4 Votos
CLUB DE LEONES CHIPILIN 5 Votos
CLUB DE LEONES CALANCALA 3 Votos
CLUB DE LEONES PERLA DEL ‘SAN JORGE 18 Votos

Por consiguiente, quedó con éste último nombre nuestro Cubil. El 13 de octubre en reunión extraordinaria se eligió la junta directiva provisional. Quedando así:

  • PRESIDENTE: WALTER ANTONIO VILLALVA ARRIETA. (q.e.p.d.)
  • 1°-VICEPRESIDENTE: RAFAEL DIAZ L.
  • 2°-VICEPRESIDENTE: LIIS ALFREDO GONZALEZ
  • 3°-VICEPRESIDENTE: OSVALDO ALFARO, T.
  • SECRETARIO: DELIO SALCEDO SARMIENTO
  • TESORERO: JAIME CASTAÑEDA NARANJO
  • DOMADOR: EDELBERTO LOZANO MERCADO. (q.e.p.d.)
  • TUERCERABOS: URIEL SERPA CALDERA.
  • 1° VOCAL POR 2 AÑOS ORLANDO GARCIA
  • 2° VOCAL POR 2 AÑOS URIEL SERPA.
  • 1° VOCAL POR 1 AÑO EMIRO RODRIGUEZ
  • 2° VOCAL POR 2 AÑOS ALCIDES VERGARA.

Cabe recordar que el compañero WALTER VILLALVA (q.e.p.d) fue el primer presidente en propiedad del club por dos periodos consecutivos.

El 13 de diciembre de 1.986, después de tres meses de adoctrinamiento continuo, nos juramentamos un grupo de treinta y cuatro 34 socios Leones, según lo demuestra la Carta Constitutiva firmada y expedida por el presidente Internacional de ese entonces STEN ATKESTAN’ en ella manifiesta que somos los “Fundadores Originales” de éste pujante y visionario Club de Leones de San Marcos Sucre, Carta cuya fecha tiene de expedición el 5 de enero de 1.987 y fue recibida por éste Club, el día 7 de marzo del mismo año (anexo copia de carta constitutiva), mediante pomposa ceremonia realizada en las instalaciones del Club Social de ésta localidad, con la presencia de altas personalidades del Distrito F6, compañero león’ Gobernador GUMERCINDO ENRIQUEZ y el compañero león ALVARO SANDOVAL SANDOVAL, gerente de desarrollo Internacional.

La Escuela María Inmaculada, la debemos mencionar ya que fue ese el lugar que escogimos, para las reuniones dos años seguidos de octubre de 1.986 a Enero de 1.988 lo utilizamos para nuestras sesiones. Allí en dicho lugar se llevó a cabo la tan anhelada y recordada ceremonia de nuestra juramentación como verdaderos Leones en presencia de las principales autoridades del Municipio Doctor ELEMILET OYOLA, Alcalde Mpal., y el Teniente de la policía SIMEON MORA MORALES, Cdte. Cuarto Distrito San Marcos. También tuvimos la presencia de nuestro gobernador Distrital y otros distinguidos leones, El Colegio María Auxiliadora, es otro lugar que ocupamos por pocas reuniones.

Por último y después de haber habitado los dos establecimientos educativos anteriores, nos mudamos transitoriamente por sugerencia del Compañero León, WALTER VILLALBA, al prestigioso renombrado Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, utilizándolo para nuestras reuniones por el resto del tiempo (un año), hasta que conseguimos nuestra propia sede.

Hay que recordar una vez más, que la traslado a ésta, se llevo a cabo en el mes de febrero de año de 1.989, ya que el estado en que recibimos este lugar no fue el mejor, puesto que lo único existente eran las cuatro paredes, y en su parte interior todo era escombros y malezas, y su terreno muy húmedo, las fotos que hay en archivo así lo muestran.

Volver a arriba

Presidentes del club de leones de San Marcos

Desde su fundación hasta la fecha.

1 WALTER ANTONIO VILLALBA ARRIETA 1986 1987
2 WALTER ANTONIO VILLALBA ARRIETA 1987 1988
3 LUIS BENITO GOMEZ HERAZO 1988 1989
4 JOSE ORLANDO GARCIA 1989 1990
5 RAMIRO PERCY PATERNINA 1989 1990
6 JOSE ORLANDO GARCIA 1990 1991
7 SERVIO RUIZ CONTRERA 1991 1992
8 ANIBAL CAÑA DAGER 1992 1993
9 ARMANDO JOSE EALO ALVAREZ 1993 1994
10 ARMANDO JOSE EALO ALVAREZ 1994 1995
11 JORGE OTERO ZULETA 1995 1996
12 ANALFER ACOSTA YÁNEZ 1996 1997
13 ARIEL ACOSTA TEHERAN 1997 1998
14 URIEL SERPA CALDERA 1998 1999
15 HUGO BARRIO SALGADO 1999 2000
16 LUIS BENITO GOMEZ HERAZO 2000 2001
17 RAFAEL DIAZ LEDESMA 2001 2002
18 JOSE ORLANDO GARCIA 2002 2003
19 ARIEL ACOSTA TEHERAN 2003 2004
20 ARMANDO JOSE EALO ALVAREZ 2004 2005
21 ARMANDO JOSE EALO ALVAREZ 2005 2006
22 HUGO BARRIO SALGADO 2006 2007
23 MELQUISEDEC NUÑEZ 2007 2008
24 CESAR OSORIO GIL 2008 2009
25 ARMANDO JOSE EALO ALVAREZ 2009 2010
26 ARMANDO JOSE EALO ALVAREZ 2010 2011

 

Volver a arriba

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter