Reuniones

CLÍNICA MATERNO INFANTIL DE CATACAMAS

 

Secretaria de Salud de Honduras
Región Departamental No. 15
Área de Salud No. 2
Clínica Materno Infantil Catacamas
Catacamas, Olancho, Tel. 799-4387

El proyecto se inició en el año 2004 y se terminó en el año 2008, gracias al hermanamiento entre el Club de Leones de España y el Club de Leones Anzio Neptuno de Italia, desde el 2003, surgio la idea de realizar un proyecto fuera de ambos pasises. Escogieron Honduras y el municipio de Catacamas por ser uno de los lugares más desatendidos y pobres de Centro América.

La Clínica materno Infantil (CMI) de Catacamas es el establecimiento de referencia para 44 unidades de salud dispersas en tres municipios, con un área de influencia de aproximadamente 138,000 habitantes. Ocupa el segundo lugar en complejidad en el departamento de Olancho.

No existia en ese entonces ningún hospital dentro de la red de servicios y el más cercano se encuentraba en la cabecera departamental y era ya insuficiente para satisfacer la demanda de pacientes.

La implementación de una clínica de emergencias que funcionara en conjunto con la CMI vino a disminuir la morbimortalidad por lesiones de causa externa, neumonías, diarreas, que son las patologías que más afectan a la población.

ARTÍCULO EN EL PERIÓDICO NACIONAL DE HONDURAS

CATACAMAS, Olancho.- Importantes aportes económicos han realizado la organización internacional "Club de Leones", esta vez desde Tenerife, España y el Club Anzio Neptuno, de Italia, organizaciones que ayudan para la construcción de una clínica de emergencias en este municipio.

Uno de los miembros y fundador del Club de Leones de Catacamas, Luis Fernando Oseguera, dijo que la donación se plasma ante la necesidad de aperturar una clínica para atender las emergencias de pacientes que llegan de apartados lugares de este y otros municipios que servirá para cubrir a una población de más de 130 mil habitantes.

Catacamas no tiene un hospital que cubriría las necesidades de salud en la mitad de Olancho. Departamento de los más grandes, en territorio de Honduras.

La construcción está bien avanzada en el predio que ocupa el viejo centro de salud. Un centro de salud en Honduras es una construcción para pequeñas poblaciones, por lo que ya se había vuelto insuficiente para atender las demandas de la población.

Para la Ejecución de la obra, según Oseguera, se ha contado con el apoyo de la Fundación Internacional de ”Club de leones'' que apoya a los clubes, especialmente en necesidades prioritarias de Ias comunidades.

La Fundación dio apoyo, a Catacamas con el respaldo del "CIub de Leones" de España y después del paso del huracán "Mitch", a finales de octubre de 1998, con la construcción de diez casas en la colonia "Donald Hawk'' para personas, que perdieron todo hasta sus casas con el paso del huracan.

En la construcción de la clínica los clubes de Tenerife, España y Anzio Neptuno de Italia, aportan 38.000 dólares y la Fundación Internacional otro tanto igual, siento un significativo aporte de las tres organizaciones.

En esta obra se Ira unido la municipalidad de Catacamas rectorada por Gustavo Adolfo Rosa, igual Profesionales de ingeniería que espontáneamente aportaron su apoyo al proyecto.

El “Club de Leones” de esta ciudad ha servido como ente administrador del buen uso de los fondos aportados por los desprendidos Clubes.

Asimismo, se ha reconocido la labor humanitaria por parte del gobierno de la República a través de la Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya, que no se ha hecho esperar y participa con la Ministra de Salud Jenny Meza, quienes han girado las instrucciones pala que se dote de equipo y material quirúrgico y el personal médico para el funcionamiento y cubrir en parte la falta de hospital en esta área. 

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter