Reuniones
Socios

 

23 DE OCTUBRE, DÍA DEL LEONISMO PERUANO

Por:  Apolonio De Bracamonte


El Leonismo en el Perú, se inició hace 69 años un 23 de Octubre del año de 1944,  con la formación del primer Club de Leones de Lima, que como todo inicio, requirió bastante esfuerzo e  innumerables reuniones. Inicialmente  fue promovido por Ramiro Collazo, Daniel F. Moore   y Gustavo Eguren Delgado. Este último, en merito a los esfuerzos realizados para la fundación del primer Club de Leones en el Perú,  es reconocido  como   “Padre del Leonismo Peruano”.


Fue así que el Club de Leones de Lima, primer Club fundado en el Perú,  recibió su Carta Constitutiva el 28 de Abril de 1945, de manos de Daniel F. Moore, en su condición de representante del Presidente Internacional. Este trascendente acto,  se desarrolló en una ceremonia efectuada en el Country Club de Lima, contando con la asistencia de destacadas personalidades de la época, como el Presidente de La Republica del Perú, Dr. Manuel Prado Ugarteche, así como de los embajadores de todos los países donde ya existía el Leonismo.


Consolidado el Club de Leones de Lima, se organizaron diferentes clubes  en distintas ciudades del Perú, como en Trujillo,  Cajamarca, Cusco, Arequipa, Huacho,  Callao,  Chimbote y posteriormente,  en muchos otros lugares de nuestro territorio. Este noble crecimiento del Leonismo Peruano, fue premiado  con la grata visita del Fundador del Leonismo, Melvin Jones Gibler, quien el 02 de Septiembre de 1955,  vino al Perú y entregó personalmente la Carta Constitutiva al Club de Leones de Magdalena, en Lima, siendo el único Club peruano que ha tenido ese alto honor.


Desde los inicios del Leonismo en el Perú a la fecha, han transcurrido 69 años de fructífera labor y vida institucional de servicio en beneficio de los más necesitados de nuestras comunidades, por esa razón y con mucho orgullo de ser parte de este gran movimiento internacional, hoy el más grande y más activo del mundo, podemos decir, los Leones peruanos estamos cumpliendo nuestra misión de Servir.

 

Hoy como ayer y como estamos seguros será siempre, todos los Leones peruanos al Celebrar nuestros 69º Aniversario de vida activa institucional, ratificamos  nuestro compromiso de  servir a la comunidad, manteniéndonos en plena vigencia, cumpliendo con la misma mística, empeño y entusiasmo,  orgullosos de nuestro Lema “Nosotros Servimos”,

 

El Leonismo, es la Organización de Servicio más grande y más activa del mundo y se encuentra  presente en 207 países. Está integrado  por más de un millón cuatrocientas mil personas, que pertenecen a más de  45,000 clubes de Leones pertenecientes a La Asociación Internacional de Clubes de Leones, conocida también como Lions Clubs International.

 

El primer Club de Leones en el mundo, fue fundado por el empresario exitoso y visionario Melvin Jones, en el año 1917,  en la ciudad  de Chicago, Estados Unidos de Norteamérica,   asumiendo la maravillosa Misión de Servir a la comunidad, en especial a los sectores más desposeídos.  Jones, es  reconocido merecidamente como “Padre del Leonismo Internacional”


Desde sus inicios,  los Leones en el mundo hicimos nuestro el  compromiso  de servir a nuestras comunidades, adoptando el hermoso y motivador Lema “Nosotros  Servimos”. Es por ello, que los ciudadanos con mayor sensibilidad y sentido de solidaridad de todas las comunidades, son identificados e invitados a integrarse a un Club de Leones, asumiendo el importante rol de promover y participar en actividades de servicio que beneficien a sus propias  comunidades.


En el Perú, el Leonismo está organizado en 04 Distritos territorialmente identificados como,  Distrito H1, H2, H3, y H4. Las ciudades del norte del país, desde Chancay hasta Tumbes, y desde la costa a la sierra y selva de la zona norte, en la que está incluida la ciudad de Trujillo,   pertenece al Distrito H1. Cada Distrito, liderado siempre por el Gobernador en Gestión, quien en representación del Presidente Internacional, se convierte en la máxima autoridad del Leonismo Distrital.


El Día del Leonismo Peruano, se celebra cada 23 de Octubre, desde que una Moción del Congreso de la República del año 1980, estableciera esta fecha  en homenaje a los hombres y mujeres,  quienes identificados mayormente por sus característicos  chalecos con el bicéfalo que es el símbolo del Leonismo y unidos por su voluntad de servir, participan en muchas y diversas actividades de servicio que benefician a los sectores menos afortunados de nuestras comunidades.

 
Al saludar a todos los Leones, Damas Leonas y Sobrinos Leos  del Perú en este 69 Aniversario de Vida Institucional, del modo como nos pide nuestro Presidente Internacional Barry Palmer, los insto a “seguir haciendo realidad nuestros sueños”. Ser León, nos brinda a cada uno, la gran oportunidad de realizarnos con plenitud como personas de bien, sintiendo la trascendencia de ser útiles a la sociedad y vivir cada día, con la satisfacción de la labor cumplida en beneficio de los demás, los más pobres. Ellos nos necesitan y nos esperan

“Fuerza en la Amistad y Amor en el Servicio”

 

 

Apolonio De Bracamonte Morales

Segundo Vice gobernador 2013-2014

Distrito H1 Perú

 

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter